Una salida honrosa by Éric Vuillard

Una salida honrosa by Éric Vuillard

autor:Éric Vuillard [Vuillard, Éric]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2022-01-01T00:00:00+00:00


La instalación

El valle de Dien Bien Phu ya había visto pasar a mucha gente: tropas francesas, quizás japonesas, chinas sin duda, cornacas de Siam, la caravana de Marco Polo. Pero en aquel momento, y desde hacía mucho tiempo, era un lugar apacible en el que se cultivaba arroz, espinacas, papayas. Los bueyes pastaban a orillas del río, compañeros fieles y bonachones. Y resulta que, de pronto, porque un general francés nacido en Rouergue decidió convocar allí al fantasma de las batallas, iban a arrasar todo aquel valle, plagarlo de búnkeres, destruir decenas de aldeas, expulsar a las montañas a miles de habitantes, cortar los árboles y quemar los cultivos. Iban a borrar muchos recuerdos, costumbres, senderos en los que los enamorados se encontraban, frágiles muros en los que los niños escondían diminutos tesoros.

El viernes 20 de noviembre de 1953, se vio caer del cielo puñados de corolas, redondelitos de tela azul, medusas ligeras, que planearon sobre el lujuriante valle. Los campesinos vieron caer los pétalos de clavel, unos mil ochocientos pétalos, con dos baterías de artillería aerotransportadas y dos compañías de mortero pesado. Al día siguiente, un buldócer cayó del cielo… Enseguida pusieron manos a la obra. Se trataba de allanar la antigua pista de aterrizaje que el Viet Minh había destruido. En una película militar, vemos a los soldados que, con el torso desnudo, conducen a campo traviesa una excavadora de oruga y se divierten. Pero la batalla había empezado el día anterior: once muertos en el bando francés, cien en el del Viet Minh.

A finales de enero, todo está listo. El puesto de mando está bajo tierra. Han cavado refugios, trazado trincheras y desplegado alrededor inmensas alambradas. Diez mil hombres viven ya allí. Y, todos los días, se reciben tanques, jeeps, camiones, hospitales de campaña, ejemplares de Playboy y grandes cantidades de conservas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.